quarta-feira, 6 de junho de 2012

ACTIVIDAD I ESPAÑOL INTERMEDIARIO

PROYECTO TODAS LAS LENGUAS
PROFESORA: HELENA BUENO
ESPAÑOL INTERMEDIÁRIO



ACTIVIDAD I

TEXTO:   ¿MATEAMOS?

Etel es una chica uruguaya uy simpática que, actualmente, vive en Chile. Su família se mudó hace poco por motivos de trabajo. A pesar del poco tiempo que vive allí, ya ha entablado amistad con todos los de su clase.
            Ésta es una época bastante difícil para todos los del colegio, pues se aproximan los exámenes finales de curso. Por eso,  a Etel le pareció una bueno idea reunir a un grupo de la clase para estudiar como acostumbraba hacer cuando vivía en Montevideo.
            _ Es una buena idea estudiar en grupo. Uno le ayuda al otro. Así vamos resolviendo nuestros problemas y también nos divertimos cuando paramos un rato para descansar. Estamos juntos – pensaba Etel. – Creo que mamá no le importará.
            La madre de Etel, doña Elena, concordó con la hija.
            _ Claro, Etel, ellos pueden venir. Así te integrás más. Además, me parece una buena idea conocer a tus nuevos compañeros de clase.
            Al grupo de Etel le encantó la idea. Entre todos, Mauricio, Andrés, Vicente, Inés, Paloma  Etel, decidieron reunirse El sábado siguiente por la tarde.
            Por fin, llegó el sábado…Etel  y doña Elena recibieron a los chicos.
            _ ¡Mucho gusto, chicos! Espero, de verdad, que estudiar juntos los ayude a sacar buenas notas en los exámenes.
            _ ¡Gracias! – respondieron todos, un poco tímidos, sin saber qué decir.
            _ Bueno, chicos, mi padre no está y mi madre va a salir dentro de un rato. Entonces, vamos a estudiar en el salón, porque hay más espacio y nos desparramamos por el suelo. ¿Qué les parece? – preguntó Etel.
            Todos concordaron y así fue. Empezaron a estudiar. Comenzaron por las asignaturas que les parecían más fáciles. Uno le ayudaba al otro. Revisaron contenidos y elaboraron cuestiones en plan de examen, etc. Así estuvieron entretenidos  tres horas. Hasta que Maurício, el más comilón y delgado del grupo, propuso una idea:
            _ Bueno, creo que ahora podemos cuidar del cuerpo…Tengo hambre…
            _ Pues, claro, vamos a la cocina. Mamá nos preparó una merienda.
            Doña Elena había preparado una deliciosa merienda con empanadas chilenas que recién había aprendido  a hacer con una de sus vecinas. La fuente de empanadas, aún calientes, estaba sobre la mesa. Había también duraznos, refrescos y jugo de frutas.
            Durante la exquisita merienda, los chicos relajaron u se rieron bastante de sus propios errores durante los estudios. Algunas veces, contestaban las preguntas por impulso, sin pensar…y es de contestar por impulso y no revisar lo que había hecho por escrito era lago que tendrían que corregir. Muchas veces, sabían la respuesta, pero tenían pereza de volver a lo que habían hecho.
            Por fin, los chicos ya estaban satisfechos. Habían en el aire una mescla de sueño y de fuerzas  restablecidas. ¿Volver o no volver? Paloma, la más ansiosa del grupo, dijo:
            _ Bueno, chicos, al salón. No quiero volver a casa tarde. Ho es sábado  todavía voy a ducharme, lavarme el pelo, pintarme las uñas, esas cosas… - lo decía mientras se miraba las uñas.
            _ Es que tengo sueño – dijo Andrés.
            _  Por la noche, dormirás – añadió la práctica Inés.
            _ Entonces, vamos. ¿ Qué vamos a estudiar ahora? – preguntó Vicente.
            _ Nada muy complicado. Tengo pereza – reforzó Mauricio.
            _ Entonces, ¿qué tl si mateamos? – preguntó Etel.
            _ ¡? Matar clase!? – se admiró Andrés. – Pero si estamos en tu casa – completó al final  entre un a risa y un bostezo.
            _ No, Etel propone que estudiemos Matemática. Ahora no, ni pensar, tengo sueño – dijo Andrés.
            _ A mí no me importa empezar por mates – aclaró Paloma, todavía entretenida con sus uñas.
            _ Prefiero empezar por algo más tranquilo. No sé, Ciencias – comentó Inés.
            En ese momento, Etel se echó a reír… Todos la miraron con cara de espanto, sin entender lo que pasaba.
            _ ¿Se nos escapó algo? – preguntó Andrés entre un bostezo y otro.
            ­_ No, es que … - Etel paró y contuvo la risa. – Perdón, es que no he propuesto nada de eso.
            _ Muy bien. Entonces, dinos qué has propuesto. ¿Seremos tontos? – preguntó Paloma ya un poco irritada.
            _ Es que matear es una costumbre uruguaya – explicó Etel.
            _ ¡Qué raro! Escuchándolo mejor suena a matar. ¡Bah! – exclamó Vicente.
            _  Pues a mí, a no lo sé. Con el sueño que tengo, no quiero pensar… - añadió Andrés.
            _ ¿Por qué no la dejamos explicarse? Cuéntanos Etel, ¿de qué se trata? – preguntó Inés tranquilamente.
            _ ¿Saben lo qué es el mate?

            _ Yo sí – contestó Inés. – Es una bebida.
            _ Si no es comida, no me intereso por el tema, pero algo sé, es como un té – añadió Mauricio.
            _ Si fuera algo bueno para adelgazar, ya habría leído algo en alguna revista – comentó Paloma.
            _ Es un té que se bebe también en Argentina y Brasil. Pero no lo beben en una taza, ¿verdad?  - comentó Vicente.
            _ Después de tanto suspenso, dinos, Etel, ¿qué es matear? – preguntó Paloma. - ¿Tiene algo que ver con el mate?
            _ Se supone que sí – respondió Andrés ya no tan soñoliento.
            _ Aplicando conocimientos: ma-te-ar; verbo que se refiere al acto de tomar mate. ¿Es eso, Etel? – preguntó Vicente en tono irónico.
            _ Si más o menos – contestó Etel. – Voy a explicarles, pues es más que eso
            Y así empezó Etel a contarles a sus compañeros sobre lo que significa tomar mate en Uruguay.
            _ La palabra “mate” se origina de la lengua quechua, mati, que significa cuenco o recipiente, hecho con el fruto de una calabacera común, llamada por los indios purú. Hay mates hechos con diferentes materiales, según las necesidades de cada región donde se utilizan.
            _ ¡Muy bien! Clase de cultura – ironizó Mauricio.
            _ No seas pesado – le regañó Inés. – Continúa, Etel.
            Sin  hacerle caso a Mauricio, Etel se dirigió a un armario de la cocina u sacó algunas cosas de allí. Se las enseñó a los compañeros y continuó explicando:
            _ Bueno, para tomar mate se necesita el recipiente mate, la bombilla, la yerba mate y agua caliente. Usamos también otras cosas como la yerbera, el posamate, e termo y la matera que, en gneral, es de cuero.
            _ ¡Cuántas cosas! – observó Paloma.
            _ Ah, sí, pero la matera es una bolsa donde se lleva el mate, el termo, la bombilla y la yerba.
            _  Fíjense, ya lo sabía, no se toma en taza – recordó Vicente, orgulloso de  sí mismo y de sus conocimientos.
            _ ¿Y de qué se hace la yerba mate? – preguntó Mauricio.
            _ De un  árbol color gris blancuzco que mide de altura entre 4 a 6 metros. Sólo nace en zonas subtropicales y temblada. Por eso, en América del sur, la tenemos en Paraguay, norte de Argentina, suroeste de Brasil y en algunos departamentos de Uruguay. El árbol ya exitia en la época de los indios, nacía naturalmente. El  cultivo comenzó con los jesuítas. Las hojas se  secan y después  se machacan para  obtener las partículas de la yerba.
            _ ¡Muy interesante! – cmenta Paloma – pero no nos has dicho qué significa matear.
            _  Ah sí. Matear significa tomar mate, es algo cultural, ¿ me entienden? En Uruguay es común tomar mate en varios ambientes. La costumbre se inicia en casa, por lo general.
            _  ¡Ah, qué interesante! – exclamó Inés.
            _ Para la familia puede ser un momento de relax, se intercambian ideas, se discuten problema familiares, algo de política…
            _ Voy a proponerlo en mi casa – comentó Mauricio, bastante motivado.
            _ Ahora, algunos estudiantes, en la época de los exámenes, se reúnen para estudiar y toman mate para tener más energía, encender neuronas -  añadió Etel. – Entonces, era eso que les preguntaba si querían tomar para sentirse más despiertos, disfrutar, etc.
            _ Pues, voy a probar, aunque no me guste el té para nada – dijo Vicente.
            _Si me da energía, ¡que venga! A ver si me ahuyenta el sueño – respondió Andrés.
            Los demás también aprobaron tomar mate. Etel dijo entonces:
            _ Yo  iba a preguntarles cómo lo querían, pero ya veo que sería otra pregunta tonta.
            _ Todos la miraron otra vez con cara interrogante. Etel no esperó otros comentarios y comenzó a explicar:
            _ En Uruguay, preparamos el té de diversas maneras. Es que dependiendo de la temperatura del agua se obtienen diferentes sabores: amargo o cimarrón, dulce, cocido ( éste sirve como alimento). Buen, pienso que voy a hacer el dulce. Ah, pero también se sirve frío. En este caso, lo llaman tereré.
            Los chicos esperaron hasta que el agua estuviera a punto. Etel no la dejó hervir. Luego fue explicando todos los pasos:
            _ En cas, lo preparamos dulce. Así: ponemos la yerba hasta la mitad del recipiente. Luego, se vierte agua tibia y se deja hinchar la yerba. Después, se clava la bombilla y se va cebando un mate de cada vez, cuidando que se moje la yerba de abajo hacia arriba. ¿Lo ven?
            _ Sí, sí. Es un arte. Yo no lo sabría hacer – dijo Inés.
            _ ¿Quién empieza? – preguntó Etel.
            _Yo – dijo Paloma, agarrando el mate.
            Todos esperaron su reacción. Hasta que Paloma dijo, sin entusiasmo:
            _ Bueno, no está mal.
            _ ¿Querés más?
            _ No, gracias, no es para tanto – contestó Paloma.
            _ Me toca a mí – dijo Inés.
            Todos lo probaron. La verdad es qe le gustó solamente a Vicente, pues le encantan las cosas agrias y amargas. Cuando todos ya lo habían probado, Etel preguntó:
            _ ¿Alguien le apetece un poco más?
            Se oyó en unísono un  “No,gracias”. Etel les preguntó:
            _ ¿No les gustó, verdad?
            _ Pues, a mí me pareció interesante saber todo eso. Es que no se aprecia algo así, de repente. ¿verdad? Pero, creo que ahora podemos volver a estudiar. Me siento mejor – concluyó Andrés.
            Todos concordaron.
            La verdad es que volvieron a estudia más dispuestos y  contentos por hacer tenido aquella experiencia gastronómica uruguaya en Chile.
           
                                                                      Español:!Intérate! 9º ano – libro de lectura
Fatima Cabral bruno, Margareth Benassi Toni,
                                                      Silvia Ferrari de Arruda
                                                                       Ed. Saraiva S.A. , São Paulo, 2009


E
spañol Intermediario
Profesora: Helena Bueno.
Alumno:
Fecha:

ACTIVIDAD POSLECTURA

  1. Completa las oraciones según el cuento:
a.      Actualmente, Etel vive en Chile porque______________________________
_____________________________________________________________
b.     Según Etel, estudiar en grupo es una buena experiencia, porque __________________________________________________________________________________________________________________________
c.      Sobre estudiar juntos, doña Elena cree que es una buena idea, porque __________________________________________________________________________________________________________________________
d.     A los compañeros  de Etel les gustó la idea de estudiar juntos. Entonces, _____________________________________________________________.

  1. Marca V para verdadero y F para falso.
a.      E padre de Etel les deseó que sacaran buenas notas en los exámenes. (    )
b.     Los chicos estudiaron en el salón comedor. (    )
c.      Empezaron a estudiar las disciplinas más fáciles.  (    )
d.     El más comilón y gordo del grupo es Andrés. (    )
e.      La madre de Etel les había preparado una merienda.  (    )
f.       En la merienda había empanadas uruguayas.  (    )
g.      La merienda estaba rara. (     )

  1. Escribe un texto en el que:
a.      Primero, describas la costumbre de tomar chimarrão o tererê en algún lugar del Brasil;
b.     Después, compares la costumbre brasileña con uruguaya.
  1. Procure el significado de estas palabras:

  1. Entablado
  2. Delgado
  3. Rato
  4. Durazno
  5. Exquisita
  6. Añadir
  7. Bostezo
  8. Echar


*** Traigan solamente la actividad poslectura.
*** Nosotros haremos comentarios sobre la cuestión 3. de la actividad.

Nenhum comentário:

Postar um comentário