quarta-feira, 6 de junho de 2012

ACTIVIDAD V ESPAÑOL INTERMEDIARIO

UNIVERSIDADE FEDERAL DE SERGIPE
PROYECTO TODAS LAS LENGUAS

ASIGNATURA: ESPAÑOL INTERMEDIÁRIO
PROFESORA: HELENA BUENO
ALUMNA(O):                                                                                                 FECHA:

LA TARJETA DE CRÉDITO
La tarjeta de crédito magnética ha adquirido mayor vigencia que la cédula de identidad y el pasaporte,, los cuales padecen de las limitaciones de la nacionalidad, de nacionalismo o de las limitaciones de la provincia. Con ellas se puede ir  venir por el mundo, cruzando territorios y fronteras, regímenes políticos y culturas, lenguas y religiones. Compra lo que se quiera y donde se quiera, siempre con la tranquila confiabilidad de alguien que demuestra confiabilidad. Así se combinan la tarjeta y el consumismo las dos facetas más evidentes del tipo de ciudadanía característico del neoliberalismo.
Por otra parte,  la tarjeta constituye un símbolo de inclusión en el grupo de los que tienen poder de compra mayor y, por tanto, crédito. Sin embargo, esa visión es todavía superficial, puesto que existe un gran número de semiexcluidos que se  quedan sobre el muro de las circunstancias: tienen tarjeta, pero poquísimo crédito y deudas cada vez mayores. Pero lo peor es que hay un gran número de “ciudadanos” brasileños excluidos por completo y que desconocen la tarjeta, el crédito bancario y la satisfacción de las propias necesidades básicas.
(Adaptado de la Revista Fundação SEADE. São Paulo, 1998, vol. 2. Adaptación y traducción  de Henrique Romanos.)

COMPRENSIÓN LECTORA

1.     Según el texto, ¿qué ventajas tiene la tarjeta de crédito?

2.     ¿Quiénes son los semiexcluidos de que tara el texto?

3.     ¿Y los excluidos?

4.     ¿Qué clase de denuncia hace el autor del texto?

5.     ¿Estás de acuerdo con sus ideas?

¡BUEN ESTUDIOS!

Nenhum comentário:

Postar um comentário