quarta-feira, 6 de junho de 2012

ACTIVIDAD II ESPAÑOL INTERMEDIARIO

UNIVERSIDADE FEDERAL DE SERGIPE
PROYECTO TODAS LAS LENGUAS

ASIGNATURA: LENGUA ESPAÑOLA
PROFESORA: HELENA BUENO
ALUMNA(O):                                                                                                 FECHA:

LAS MUJERES Y EL TRABAJO

            Según la tradición de una sociedad machista, al hombre le toca sostener la casa y la familia, así que debe él luchar por el buen empleo. En ese contexto, la mujer debe “casarse bien”, es decir, escoger un buen marido, quien ciertamente ha de tener buen empleo, condición para concretar el sueño de felicidad: casa propia, comodidades de la vida moderna, entre otras cosas.
            Desde ese punto de vista, la mujer pobre que no consiguiese buen marido muy poco porvenir tendría: con escolaridad y formación profesional precarias, le quedaban las labores de empleada del  servicio, dependienta, operaria, generalmente mal pagadas y , además, muchas veces ejerciendo la misma función del hombre, pero con un sueldo menor.
            Hasta los 60, las limitaciones hacia el ingreso de la mujer en el mundo del trabajo eran muchas: la ley, ideologías machistas, la baja remuneración. Caso deseara o necesitara trabajar, la mujer, como individuo sin responsabilidad social, como el menor de edad y el indio, deberían tener autorización del marido. Por tanto, su empleo era visto como un sacrificio complementario para ayudar en los gastos de la casa, o como una extensión de la figura de la madre, esposa, amiga, reflejada en profesiones consideradas “femeninas”: la maestra, segunda madre de los niños; la secretaria, segunda esposa del jefe; y la enfermera, la gran amiga de los enfermos y de los médicos.
            Hoy en día, sin embargo, la mujer ha ingresado definitivamente en el trabajo. Casada o soltera, es respetable el número de mujeres profesionales en todos los campos de la especialización: médicas, dentistas, periodistas, empresarias, políticas etc. Ese cambio forma parte de una serie de conquistas hacia los derechos de igualdad, abrazadas con ahínco por un gran número de mujeres en los últimos treinta años.
            Aunque todavía existe el machismo, y también mujeres y hombres que todavía lo alimentan, no cabe duda de que el terreno profesional antes casi exclusivamente masculino divide hoy espacio con la presencia de mujeres capaces, determinadas y competentes.

(Adaptado de Toledo, Vera Vilhena e Gancho, Cândida Vilares. Trabalho em debate. São Paulo, Moderna, 1998, p.66-67. Version AL castellano: Henrique Romanos.)

ACTIVIDAD II

LAS MUJERES Y EL TRABAJO

 I. Debatir:
1.    ¿Cómo es hoy la situación de la mujer?  
2.    ¿ Crees que con este cambio mejoró la vida de las mujeres?
          

II. Comprensión lectora:

1.    ?Qué papel le toca al hombre en la sociedad machista?
2.    ¿ Qué  funciones  debe tener la mujer en ese tipo de sociedad?
3.    ¿Qué  carácter tenía el trabajo femenino hasta esa época?
4.    ¿ Crees que todavía hay machismo? Justifica tu respuesta.

Nenhum comentário:

Postar um comentário