quarta-feira, 6 de junho de 2012

ACTIVIDAD VI ESPAÑOL INTERMEDIARIO

El Ayuntamiento de Madrid condena las declaraciones homófobas del obispo Reig
El Ayuntamiento de Madrid ha arreado hoy un severo coscorrón dialéctico al obispo de Alcalá de Henares por sus declaraciones homófobas. En el plano económico, ha descartado realizar cualquier tipo de movimiento político o administativo para tratar de cobrar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia católica. El pasado 6 de abril, Viernes Santo, Juan Antonio Reig Plà cargó en su homilía, emitida en directo por La 2 de Televisión Española, contra los homosexuales: “Piensan desde niños que tienen atracción hacia personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubs de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno”.
El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (gobernado por el Partido Popular; 204.000 habitantes) ha vetado a Reig Plà en los actos municipales de carácter oficial, al entender que sus declaraciones perjudican la imagen de la ciudad. Lo ha hecho con los votos del Partido Socialista, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia; y con la oposición del PP y de la formación ultraderechista España 2000. Además, el Pleno ha solicitado a la Iglesia católica el traslado de Reig Plà a otra diócesis.
El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, se ha unido este mediodía a la crítica contra el obispo con una frase contundente: “Ese tipo de comportamientos homófobos no tiene lugar en Madrid, estamos orgullosos de nuestro marco de convivencia, que es el que queremos para Madrid”. Ayer, el cineasta Alejandro Amenábar agradecía precisamente a la capital haberle permitido “vivir con libertad su condición sexual”.
Pese a que su condena a la homofobia pretendía ser general, el vicealcalde respondía así a preguntas de los periodistas sobre su opinión al respecto de las declaraciones del obispo. También durante la rueda de prensa posterior a la Junta del Gobierno local celebrada esta mañana, Villanueva ha descartado cualquier acción por parte del Ayuntamiento para cobrar el IBI a la Iglesia católica.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en octubre con el respaldo de todos los grupos (PP, PSM, IU y UPyD) instar al Gobierno central a que "compense el impacto financiero de determinadas políticas fiscales que afectan a la financiación local", así como las exenciones a los tributos municipales que decida imponer.
La Ley de las Haciendas Locales estipula que la Iglesia está exenta de pagar el IBI en virtud de los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 1979. Esta “exención total y permanente de la contribución territorial urbana” afecta a templos y capillas, residencias de obispos y sacerdotes, oficinas, seminarios y conventos. En 2011, la cantidad perdonada sumó 4,86 millones de euros.

Sacado del periódico: EL PAÍS, MADRID ESPAÑA, en 17/05/2012.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE SERGIPE
PROYECTO TODAS LAS LENGUAS

ASIGNATURA: ESPAÑOL INTERMEDIÁRIO
PROFESORA: HELENA BUENO
ALUMNA(O):                                                                                                 FECHA:

COMPRENSIÓN LECTORA
1.      ¿De que trata el reportaje?
2.      ¿Crees que aún existe el preconcepto? ¿Dónde hay más?
3.      ¿Crees que es correcto cobrar o no de la iglesia el IBI?

GRAMÁTICA
1.      Saque del texto:
a)      3 adjetivos –
b)      3 adverbios –
c)      4 verbos –
d)      4 preposiciones –
e)      2 sustantivos comunes –
f)       2 sustantivos propios –
2.      Conjuguen los verbos en el pretérito indefinido: ser, tener y dar.
3.      Circule en el texto verbos conjugados en el pretérito indefinido.

Nenhum comentário:

Postar um comentário